TEMA A DESARROLLAR
Megalitismo: La arquitectura megalítica de la fachada atlántica.
MEGALITOS:
Algunas sociedades neolíticas europeas dedicadas a la agricultura y la ganadería comenzaron a desarrollar, a mediados del IV milenio a.C unas construcciones que empleaban grandes bloques de piedra llamadas megalitos.
La edificación de estos monumentos implicaba la existencia de una organización social compleja ya que exigía un trabajo colectivo, tanto para transportar estos grandes bloques como para colocarlos.
Función:Su función era religiosa, relacionada con cultos solares, y funeraria.
Ubicación: Los modelos utilizados se difundieron por toda Europa a lo largo de los milenios IV, III y II a.C, y de ellos se conocen restos importantes en Francia, Inglaterra y la Península Ibérica. En esta última, la desembocadura del Tajo constituye un núcleo importante de construcciones megalíticas, y en Andalucía son muy significativos los yacimientos de la Cueva de Menga y Romeral en Antequera (Málaga) y el de Soto (Huelva).
Tipología de monumentos megalíticos:
MENHIRES
• Los menhires son las formas megalíticas más sencillas.Consisten en piedras de gran tamaño hincadas de forma vertical en el suelo. En ocasiones aparecen ordenados en los llamados "alineamientos". El más largo de los conservados es el francés de Carnac, formado por once surcos de piedras paralelas de un Km. de longitud.
CROMLECH
• Cuando la disposición de los menhires es circular se les denomina cromlech, como el de Stonehenge ( Inglaterra ) el más espectacular del mundo.
Es el resultado de diferentes ampliaciones realizadas entre el III y II milenio a.C. Ha sido interpretado como lugar de enterramiento y santuario dedicado al sol. En efecto, este monumento megalítico es considerado colmo un verdadero reloj astronómico que permite predecir el solsticio de verano y otros acontecimientos astronómicos relacionados con las estaciones de vital importancia para una sociedad agrícola.
DOLMEN
• El dolmen es la forma megalítica más elaborada. Es una construcción funeraria formada por dos o más menhires cubiertos por una losa.
Una galería dolménica consta de un pasillo adintelado, mientras que el sepulcro de corredor se prolonga en una cámara funeraria cerrada con una falsa cúpula.
Estas falsas cúpulas están formadas por hiladas de piedras superpuestas en círculos concéntricos que reducen progresivamente su diámetro en altura. Ambos tipos megalíticos se cubren posteriormente con un amontonamiento de tierra hasta formar un montículo artificial.
Ubicación: En Andalucía destaca la galería dolménica de la Cueva de Menga en Antequera. También es de destacar el dolmen de Soto en Huelva y el sepulcro de corredor de la cueva del Romeral en Antequera.
Arquitectura Megalítica en las Islas Baleares:
En las islas Baleares se conservan ejemplos de una arquitectura megalítica que se desarrolló durante la Edad del Bronce y que adquiere formas distintas a las del resto de Europa. Se trata de una arquitectura ciclópea, levantada a base de grandes bloques de piedra sin desbastar. Los monumentos más característicos son los talayots, las taulas y las navetas:
• El talayot es una especie de torreón vigía, de planta circular y con cubierta de
falsa bóveda. Su función debió de ser defensiva.
• La naveta es un edificio de planta rectangular en forma de nave invertida
construida con grandes sillares de piedra. Su función es funeraria.
• La taula consiste en una gran mesa en la que la piedra horizontal descansa
sobre la vertical. Su utilidad parece ser ritual.
Megalitismo: La arquitectura megalítica de la fachada atlántica.
Megalitismo
View more presentations from Elena .
Publicado por José Ángel en 20:37
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Diseño e iconos por N.Design Studio | A Blogger por Blog and Web
0 comentarios:
Publicar un comentario